Mostrando los 11 resultados
Holofungi
En la naturaleza existen unas 140.000 especies de hongos, aunque la ciencia está familiarizada tan solo con el 10 por ciento de ellas. Muchos de estos hongos y setas tienen un gran poder curativo, por eso son la base de nuestra línea de productos Holofungi.
Desde hace siglos los hongos y las setas se vienen utilizando como alimento, pero también como estimulante, como alucinógeno y hasta como veneno. Además, ya se conocían sus inmensas propiedades como remedios naturales para tratar todo tipo de enfermedades en forma de tónico, infusión, tintura e ingredientes en todo tipo de recetas de lo más nutritivo.
Hoy en día, los hongos y setas, siguen siendo una parte importante de nuestra dieta cotidiana, no solo porque sean sabrosos y bajos en calorías, sino también porque son fuente de proteínas, enzimas, vitaminas B, especialmente de niacina, y vitamina D2. También son excelentes fuentes de antioxidantes en general, ya que contienen polifenoles y selenio e, incluso, contienen antioxidantes que son únicos en los hongos, como la ergotioneina.
Los betaglucanos en los hongos
La principal acción de los hongos se debe a la presencia de los llamados betaglucanos, que son polisacáridos de alto peso molecular con una gran capacidad de activar el sistema inmunitario. Pueden ser alfa, beta, fracción 1-3, 1-6, o D:
- Los betaglucanos (1-3) modulan la producción de las células T (linfocitos).
- Los beta-glucanos (1-6) modulan la producción de moléculas NK (asesinos naturales).
- La fracción D modifica las respuestas biológicas, induce la producción de gama-interferón, interleukina-2 y la proliferación de células T.
Además de mejorar y modular la actividad y respuesta innata del sistema inmunitario, los betaglucanos ayudan a normalizar los elevados niveles de colesterol LDL, ayudan en la cicatrización de heridas, ayudan a prevenir infecciones y también tienen potencial como adyuvante en el tratamiento de tumores.
Desde que comenzaron los estudios y tratamientos de los betaglucanos en tumores, no solo se ha reforzado la certeza de su efectividad con múltiples estudios clínicos, sino que se han encontrado muchos otros hongos con esta capacidad curativa. Sin embargo, no en todos se ha encontrado el mecanismo de acción de estos hongos o aún no ha podido ser determinado.
Los betaglucanos en la medicina natural
La medicina natural moderna ya ha incorporado este tipo de ingredientes en su catálogo habitual, por eso, podemos encontrar este tipo de productos en preparados en forma de cápsulas de fácil ingesta y con todos sus principios activos intactos. Estos polisacáridos son potenciados, facilitando su absorción con un aporte de vitamina C, ya que es muy importante romper las cadenas de polisacáridos para una mejor biodisponibilidad.
El consumo frecuente de ciertos hongos podría beneficiar nuestra salud y bienestar general, sobre todo en lo que se refiere a la prevención de las enfermedades que comúnmente ocasionan las dietas inadecuadas.