Saltar al contenido
Equisalud / Consejos / Cómo cuidar los niveles de colesterol tras un año de pandemia

Cómo cuidar los niveles de colesterol tras un año de pandemia

  • Consejos

La mitad de la población española tiene unos niveles altos de colesterol y no se cuida adecuadamente, a pesar de ser un factor de riesgo cardiovascular. Hacer ejercicio de forma diaria y llevar una dieta sana son requisitos indispensables para mantener el colesterol a raya, pero el confinamiento ha complicado cumplir estos hábitos. Por este motivo, los complementos alimenticios pueden ser una buena ayuda en casos iniciales de hipercolesterolemia o cuando haya habido un pequeño aumento de los niveles de colesterol.

Llevamos más de doce meses de pandemia y de reducciones en la movilidad; sin olvidar que hay parte de la población que se encuentra en situaciones de semiconfinamiento. Por este motivo, es necesario que revisemos nuestros niveles de colesterol en sangre y hacer analíticas de vigilancia para asegurarnos de tener un buen estado de salud. Para mantener el colesterol en parámetros normales es muy importante realizar actividad física a diario y llevar una dieta saludable, pero las restricciones sanitarias han obligado a la población a quedarse en casa durante meses y, en esa situación, las tentaciones de ir a la nevera entre horas o darse un capricho están “a la orden del día”, según indican expertos como el Dr. Jorge Ángel, Director Médico de Equisalud.

Colesterol HDL y LDL

El colesterol se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo. A pesar de que es una sustancia necesaria para el buen funcionamiento de nuestro organismo, tener unos niveles de colesterol demasiado altos en la sangre aumenta el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares.

Ejercicio

Dentro del colesterol encontramos dos tipos de lipoproteínas:

  • El colesterol HDL, conocido como el colesterol bueno, que es el que transporta esta sustancia desde otras partes del cuerpo hasta el hígado, lugar en el que después se elimina.
  • El colesterol LDL, que son lipoproteínas de baja densidad. Se le llama colesterol malo porque niveles altos de esta sustancia provocan acumulación de colesterol en las arterias.

Cuidado con el colesterol LDL

Colesterol LDL

Mantener niveles saludables de colesterol es importante para toda la población, pero lo es aún más para personas que ya sufren otro factor de riesgo cardiovascular y no se cuida adecuadamente, lo que no es un problema banal.

Como hemos comentado antes, el colesterol LDL un parámetro importante de riesgo cardiovascular que, si no se controla de forma temprana, puede dar pie a otro tipo de problemas. Por este motivo, debemos vigilarlo de forma constante, especialmente después de estos meses de confinamiento y, si es necesario, bajar los niveles de este colesterol.

¿Cómo bajar los niveles de colesterol?

Las personas con colesterol deben prestar atención a su alimentación y asegurarse de tener un peso adecuado. Una dieta rica en ácidos grasos, como aceite de oliva virgen extra, nueces, pescado azul y sésamo, verduras, legumbres y con una ingesta baja de carnes rojas y otras grasas animales ayudarán a conseguir este objetivo.

Dieta saludable

Estos hábitos alimenticios deben ir acompañados de actividad física diaria. El mínimo recomendable es caminar media hora al día a buen ritmo, pero, en función de nuestra edad, deberíamos incrementar este tiempo o añadir algún tipo de deporte, tal y como explica el Dr. Jorge Ángel. Asimismo, indica que, “en cuanto modificamos los parámetros de dieta y ejercicio, los resultados son visibles pronto, resultando en una bajada del nivel de triglicéridos y, en unas semanas, del colesterol”.

Para ayudar en este proceso, los complementos alimenticios han demostrado ser de gran ayuda. Como dice el Director Médico de Equisalud: “Ya hay estudios que demuestran la eficacia de estos productos naturales, y sobre todo pueden ser un gran recurso en fases iniciales de hipercolesterolemia, como lo que habrá ocurrido en muchos casos durante este confinamiento”.

Complementos alimenticios para bajar el colesterol

Antes de llegar a niveles de hipercolesterolemia que hagan necesaria una prescripción médica, los complementos alimenticios son una herramienta muy recomendable para bajar los niveles de colesterol.

Uno de los componentes que debemos buscar dentro de los complementos alimenticios para el apoyo en casos de colesterol es la monacolina K, “una estatina natural que disminuye la síntesis del colesterol”, como indica el Dr. Jorge Ángel.

Monacolina K

La monacolina K está presente de forma natural en el arroz de levadura roja, también conocido como arroz rojo fermentado. Sin embargo, no es fácil de encontrar para uso culinario en nuestro entorno, o si se encuentra puede estar “falseado” mediante el uso de colorantes, por lo que los complementos alimenticios con este principio activo son muy recomendables, ya que garantizan un aporte adecuado de dicha sustancia.

Ante la toma de monacolina K -o de cualquier otro tipo de estatina- el Director Médico de Equisalud indica lo siguiente: “es importante acompañarlo con algún suplemento de coenzima Q10 para, así, evitar efectos adversos como las posibles molestias musculares o cansancio crónico que puedan aparecen”.

La vitamina C es otro de los componentes naturales que deben tener en cuenta los pacientes con colesterol alto y otros factores de riesgo cardiovascular.

Gran parte del problema cardiovascular proviene de la oxidación y la inflamación, apunta el Dr. Jorge Ángel, por lo que debemos buscar suplementación con componentes antioxidantes.

Vitamina C ampollas

Asimismo, la vitamina C es necesaria para la salud del endotelio -la parte interna de los vasos sanguíneos- que es el lugar donde se depositan las placas ateromatosas que pueden contener colesterol oxidado.

Para que los complementos alimenticios cumplan su función y podamos aprovechar plenamente sus propiedades, deben ser fabricados con ingredientes de calidad, de procedencia garantizada y de alta eficacia, como los que elaboramos en Equisalud.

¡Comparte la salud más natural en tus redes!
Laboratorios Equisalud© 2024 Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies