Saltar al contenido
Equisalud / Consejos / ¿Cómo combatir las piernas hinchadas en verano?

¿Cómo combatir las piernas hinchadas en verano?

  • Consejos

Las piernas hinchadas son, para algunas personas, uno de los problemas más comunes en verano. Esto se produce por una acumulación excesiva de líquidos en las extremidades, que dificulta la circulación en la zona. En este post encontrarás una serie de consejos para combatir las piernas hinchadas en verano.

Durante el verano, el calor dilata las venas y provoca que sus paredes pierdan elasticidad, por lo que dificulta el retorno de la sangre desde las extremidades hasta el corazón, causando una mala circulación.

Causa de la hinchazón de piernas

Piernas hinchadas

Los orígenes de esta mala circulación son, sobre todo, hereditarias, pero también se puede deber a cambios hormonales, sedentarismo, estrés, tabaquismo, niveles altos de colesterol y un consumo alto de grasas saturadas, entre otros.

Si la hinchazón no se produce solamente en verano, de forma puntual, sino que es algo que se padece a lo largo del año, debemos acudir a nuestro médico, ya que este síntoma puede ser índole de algún otro problema más grave.

¿Cómo prevenir las piernas hinchadas en verano?

  • Bebe agua. Si nuestro cuerpo está hidratado, es más difícil que retenga líquidos, ya que los elimina a través de la orina. Además, beber dos litros de agua al día nos ayudará a eliminar toxinas y favorecer la salud de nuestros riñones.
  • Mantente activo/a. Haciendo 30 minutos de ejercicio diarios, como caminar o correr, 3 veces a la semana, conseguiremos potenciar el drenaje, acelerando el movimiento de los fluidos. Además, si añadimos ejercicios de fuerza como zancadas, sentadillas, subir escaleras o caminar de puntillas, conseguiremos aumentar la musculatura y reforzar nuestras piernas.
  • Ten una dieta sana y equilibrada. Mantener una dieta saludable, rica en vegetales y agua, es fundamental para evitar la retención de líquidos, ya que un exceso de sal o grasas saturadas puede empeorar este problema.
  • Utiliza ropa cómoda. La ropa muy ajustada o con tejidos que no transpiren o acumulen la humedad si transpiras, puede provocar sensación de malestar y aumentar el problema de las piernas hinchadas en verano. Las mallas o medias de compresión pueden ayudar a que la sangre fluya por tus piernas correctamente.
  • Ayúdate con componentes naturales. Plantas como la centella o el mirtilo y nutrientes como la vitamina C, con propiedades antiinflamatorias, pueden ayudar a favorecer la circulación de la sangre y, así, evitar las piernas hinchadas.

Piernas en verano

¿Qué debemos hacer para solucionar este problema?

Si sufrimos de algún episodio de piernas cansadas en verano, podemos seguir las siguientes pautas para mejorarlo:

  • Eleva las piernas. Acuéstate de espaldas y elevar tus piernas para que estén por encima de la altura de tu cabeza para favorecer la circulación.
  • Haz estiramientos. Son muchos aquellos que se pasan varias horas de su día sentados en la misma posición, lo que puede afectar a la circulación de nuestras extremidades. Hacer estiramientos durante unos minutos cada una o dos horas nos ayudarán a desentumecernos y favorecer la circulación, evitando las extremidades hinchadas.
  • Masajea la zona. Masajea suavemente de forma ascendente, es decir, empezando por el pie y terminando en la rodilla o la cadera para disminuir la retención de líquidos en los músculos.

Y, recuerda, si el problema no se soluciona o persiste en el tiempo, debes acudir a tu médico o terapeuta.

Etiquetas:
¡Comparte la salud más natural en tus redes!
Laboratorios Equisalud© 2024 Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies