Saltar al contenido
Equisalud / Consejos / ¿Cómo cuidar la salud digestiva tras los excesos navideños?

¿Cómo cuidar la salud digestiva tras los excesos navideños?

  • Consejos

Las Navidades han llegado a su fin y, con ellas, las comidas copiosas e indigestas. No obstante, en muchas ocasiones sus efectos en la salud digestiva se siguen sintiendo mucho más allá de las fiestas. Podemos cuidar la salud digestiva tras los excesos navideños con productos naturales y enzimas digestivas.

Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Día de Reyes… durante las fiestas Navideñas son varios los días en los que disfrutamos de comidas y cenas copiosas, lo que puede acabar provocando alteraciones en nuestra salud digestiva. Dolor de abdomen, gases, hinchazón o diarrea son algunos de los síntomas desencadenados por los excesos de estas fechas, aunque también pueden ser señal de una intolerancia alimentaria no reconocida. De hecho, según el Dr. Jorge Ángel, director médico de Equisalud, “es después de las Navidades, a principios de año, cuando más pacientes llegan a consulta porque no consiguen deshacerse de estas molestias digestivas, y cuando afloran más diagnósticos de intolerancias alimentarias”.

Un alto porcentaje de la población tiene intolerancias leves a ciertos alimentos. “Hay estudios científicos que indican que la prevalencia de las intolerancias alimentarias puede llegar a un sorprendente 90 %”, indica el Dr. Jorge Ángel, siendo las más frecuentes la intolerancia al gluten, la lactosa y la fructosa.

Dolor de estómago

Además, las intolerancias alimenticias pasan muchas veces inadvertidas porque sus síntomas son muy similares a los de una indigestión y son difíciles de diagnosticar. Por este motivo, es importante prestar especial atención a la salud digestiva tras las fiestas navideñas.

Enzimas digestivas para compensar los excesos navideños

Más allá de los kilos extra ganados en estas fechas, hay algo por lo que nos tenemos que preocupar: la salud de nuestro sistema digestivo, sometido a una gran cantidad de excesos durante la Navidad. Por este motivo, debemos volver a una dieta sana y equilibrada lo antes posible, dándole un descanso al sistema digestivo y evitando los excesos, combinándolo con, al menos 20 minutos de ejercicio tres veces por semana. Asimismo, podemos cuidar la salud digestiva tras los excesos navideños con complementos alimenticios formulados a base de enzimas digestivas.

Las enzimas digestivas son producidas y secretadas por el sistema gastrointestinal para degradar grasas, proteínas y carbohidratos, para lograr la digestión y, posteriormente, la absorción de nutrientes. No obstante, con el paso de los años disminuimos la producción de enzimas, lo que dificulta una nutrición adecuada, especialmente si existen intolerancias. Es en estos casos en los que una suplementación con enzimas digestivas puede ser de gran ayuda.

Es el caso de nuestra línea Enzimax, formada por 6 productos a base de enzimas que ayudan a mejorar la salud digestiva y, así, facilitar y mejorar las digestiones.

Cuidado con las intolerancias alimentarias

Si la sensación de pesadez y malestar digestivo se alargan más allá de un par de semanas después de los banquetes navideños es, según el Dr. Jorge Ángel, el momento de ir a un profesional de la salud para comprobar si existe alguna intolerancia alimentaria no diagnosticada. Asimismo, añade que “existe mucho desconocimiento médico y también social sobre este problema, por lo que son frecuentes los diagnósticos erróneos. Con demasiada frecuencia se intenta calmar los síntomas sin investigar más a fondo las causas”.

No obstante, debemos distinguir entre intolerancia y sensibilidad a ciertos alimentos. Según el Medical Advisor de Equisalud: “hay personas que son sensibles al gluten y que lo toleran en cierta cantidad; sin embargo, los intolerantes a esta proteína no la toleran ni siquiera en pequeñas cantidades, y los alérgicos ni siquiera trazas”, explica. “Por eso es después de las Navidades cuando muchas de estas intolerancias se detectan de forma fortuita, porque si no hay excesos dietéticos no aflora el problema, pero cuando abusas con la comida lo pasas mal y las molestias son importantes”, añade.

¡Comparte la salud más natural en tus redes!
Laboratorios Equisalud© 2024 Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies